miércoles, 16 de noviembre de 2016

1. LA COMPETENCIA DIGITAL EN MI DESEMPEÑO DIGITAL

¿Cuál es la relación del Marco Europeo con mi actividad profesional?, ¿En qué se puede potenciar o amplificar mi desempeño y el de mis compañeros/as a través de la competencia digital?, ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?, ¿Con qué estás de acuerdo o desacuerdo?
Como bien dice Anusca Ferrari en su presentación, la comisión todavía no ha desarrollado un marco de competencias docentes, el que nos muestran es un marco de competencias de los ciudadanos. Por tanto, nos da unas ideas o áreas de lo que es la competencia digital. Pero como dice, el contexto, la pedagogía...son fundamentales. Todos deberíamos pensar qué tipo de profesores queremos ser, y a qué llamamos un profesor capacitado digitalmente.
En mi experiencia profesional como profesora infantil, aunque haya sido muy corta hasta el momento, he podido ver cómo la tecnología va poco a poco ganando terreno y protagonismo en el día a día de los/las profesores/as. Por un lado, me he encontrado con compañeras de trabajo que prácticamente no utilizan ni ordenadores, ni tablets para las rutinas diarias de la clase. Y por otro lado, he conocido profesores y metodologías que dependen muchísimo de la red y las últimas tecnologías. En el último colegio donde he trabajado, en el aula de 3 años utilizaba el ordenador casi cada hora. Los peques tenían que ver unos bits (matemáticos, enciclopédicos...) 3 veces al día, y teniendo en cuenta que el resto del día no paraban de hacer fichas, trabajos individuales, y rutinas de clase (pasar lista, el tiempo, menú, escuchar un cuento...) los pobres no tenían ni una hora al día para jugar y mover el cuerpo. Por lo que, el momento de ver los bits, para ellos pasaba de ser un momento de aprendizaje a ser un suplicio, en el que tenían que estar callados y no apartar la vista de la pantalla de televisión. 
Con todo esto, quiero decir que las nuevas tecnologías y el jugo que podríamos sacarle a la red y sus herramientas son infinitas, muy útiles y enriquecedoras, pero todo en su medida y viendo en todo momento las necesidades reales de los alumnos. Por ejemplo, cada vez que veía la necesidad de moverse y desconectar de los niños/as, ponía canciones, cortometrajes, dibujos animados... de la web de Etb1, de youtube o cualquier otra fuente y les encantaba... Pero luego salgo a la calle, y veo a padres que ofrecen distracción mediante móviles, tablets...a sus hijos/as cada vez que les ven un poco aburridos y los padres no pueden o quieren atenderles; ya sea en restaurantes, bares, coches, parques...veo niños/as de hasta 1 año jugando con estos aparatos, y cuando no tienen esta herramienta a mano, no saben divertirse e investigar otras maneras de entretenerse. Me da la sensación de que en casa pasan tantas horas viendo la tele, jugando con el móvil y la tablet, que su creatividad, capacidad de innovación, curiosidad por investigar el entorno... acaban muriendo. Y esto me lo han admitido muchos padres. Por eso, en el cole creo que por lo menos en Educación Infantil deberíamos de reflexionar sobre el tema y ver hasta dónde sería sano y necesario para su aprendizaje el uso de las nuevas tecnologías. 
Finalmente, aquí os dejo el enlace al artefacto digital que he creado con easel.ly, herramienta que acabo de conocer gracias a vosotros, y en el que hago una simple evaluación de mis capacidades digitales.
Eskerrik asko!!!!

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